viernes, 31 de octubre de 2014

Paganini

Otra de las cosas que llama la atención cuando llegas aquí es la presión policial a las motocicletas. 

Una ciudad en un emplazamiento como este (encajonada entre los ríos Llobregat y Besós), un trazado como este (mezcla de barrios de trazado caótico y un "ensanche" cuadriculado) y un volumen de coches así; tendría que ser una auténtica pesadilla para el tráfico. Sin embargo, encuentra un desahogo en el clima, sí, sí, los pocos días por año de lluvia y las temperaturas suaves, hacen que aquí haya un volumen de motos mayor que en Madrid.

Si con ellas la circulación es un caos, imaginaos lo que sería moverse por Barcelona sin ellas. 

Pues parece que al ayuntamiento no debe ser consciente de este pequeño detalle y mantiene una presión policial que ronda el acoso.

Tengo la suerte de tener dos motos, una para moverme por Madrid y la otra para hacerlo por Barcelona, y nunca en Madrid hemos tenido un acoso al motorista como el que aquí hay. Para que os hagáis una idea: la policía local tiene coches camuflados para detener al infractor. Es decir, ¡la policía municipal tiene policía secreta!

No estoy hablando de permitir el delito y la anarquía, estoy hablando de ser tolerante con los pequeños "pecadillos" que cometemos los motoristas en pro del uso de un vehículo menos contaminante, más ligero que el automóvil y que favorece la fluidez del tráfico en la ciudad. ¿Os imagináis lo que pasaría sí todos los motoristas cogiéramos el coche? 

"Le ha caducado la ITV hace 15 días", un coche más circulando.
"No lleva retrovisor", un coche más circulando.
"La luz del intermitente no funciona", un coche más circulando.
...

¡EL CAOS, EL CAOS! 

El caos para algunos, porque otros pocos seguirán llevando una escolta policial que les abre camino. 

Y son esos pocos los que hacen que la presión policial tenga (o parezca tener) más que ver con la recaudación, que con la gestión del tráfico. 

¡Si hasta te multan por subirte a la acera montado en la moto! 

Vayas por donde vayas, siempre hay un municipal parando, comprobando o multando a un motociclista. 

El señor Trías y su concejal de circulación, deberían explicar el porqué de esta situación, el volumen de lo recaudado y qué parte de ese volumen corresponde a Sanciones graves (saltarse "Stops" o "ceda el paso") y no a "chuminadas" como no llevar un retrovisor o que un intermitente no funcione. 

Es tan sospechosamente parecido a la gestión de las autopistas (tema que trataremos la semana que viene) que resulta indignante.

Así que, si venís a Barcelona en moto... ¡Cuidado con la secreta!

Disfruten, ¡AR! 

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