sábado, 1 de noviembre de 2014

YAQUESTAMOS 1: EL NACIONAL

Iniciamos hoy los YAQUESTAMOS, la gastro-sección de "Madrilán (o cataleño)". 

Hoy: EL NACIONAL

Hace una semana abrió en Barcelona, en un antiguo parking del callejón de Paseo de Gracia 24, EL NACIONAL.

FOTO: Q

Precioso local que recoge el espíritu de otros locales "multi-restaurante" como el "Eataly" de Nueva York y el "Mercado de S. Miguel" de Madrid (o el más reciente "Platea"). 

Cuenta con una esmeradísima decoración de Lázaro Rosa-Violán (decorador también de Chez Cocó y de Casa Paloma, de los que ya os hablaremos más adelante). Especial atención a las lámparas, diseñadas por él mismo. 


FOTO: Q
El caso es que, de entre los 5 ó 6 diferentes ofertas gastronómicas que atesora este local, hemos optado por la isla central, donde hemos tomado un riquísimo aperitivo a base de latas (¡Sobre todo los berberechos!) y Jamón de Guijuelo (Salamanca), excelentemente cortado por un majísimo maestro cortador. 
 
Donde sí creo que se han "pasado de frenada" llevando el "hipsterismo" hasta el paroxismo (por no decir tontería) ha sido en los vasos de cerveza (en todo el local usan tarros de cristal en lugar de los tradicionales vasos de caña o doble) y en servir las latas directamente. 

FOTO: Q


Sí, estamos de acuerdo en que pueden ser "chulos", pero no es lo más apropiado para tomarse una cerveza, y menos si tienes la nariz grande. Que es mi caso.




Por todo lo anterior, el sitio merece la pena salvo por 3 detalles: 

1º Si sólo vas a ver el local, te hacen esperar cola. Supongo que no querrán saturarlo de curiosos y turistas que no van a consumir.
2º Se nota que los camareros tienen más ilusión que profesión, y nos hemos encontrado con cierta lentitud y descontrol en el servicio y situaciones como: 

- Y para beber me pones un verdejo 
- ¿Un Bermejo, eso qué es?

3º Es caro.

En cualquier caso, si os animáis, este va a ser, seguro, el resultado: 

FOTO: Q

El nacional
Callejón del Passeig de Gracia 24
2 copas de Gregal d'Espiells (Bodegas: Juvé y Camps. D.O. Penedés. Uva:  Moscat, Gewürztraminer, Malvasía)
1 caña de Estrella Damm
1 de boquerones en vinagre
1 de Pa amb Tomáquet
1 lata de Berberechos
1 lata de Mejillones en escabeche
1 de jamón de Guijuelo (Salamanca)
Total: 41€

Nota del autor: Los "yaquestamos" son por amor a la cocina, nadie me paga (nadie lo haría con los seguidores que tengo) por hacer estas críticas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario