domingo, 4 de enero de 2015

Obras ¿públicas?

Otra de las cosas en la que sí nos parecemos madrileños y catalanes es en nuestros políticos y en la "necesidad" de hacer obras públicas en estas fechas (tan señaladas). 

Y digo públicas porque están a la vista de todos, pero también todos sabemos que los beneficios de las mismas, sólo son privados. 

El más flagrante de los despilfarros inútiles e/o inoportunos lo perpetró nuestro "excelso" alcalde Ruiz-Gallardón en la plaza de Colón de Madrid. 

La estatua del navegante genovés miraba a poniente, a las américas, desde los jardines del descubrimiento y al infame Alberto no se le ocurrió mejor idea que moverlo hasta el centro de la plaza. 

Foto: Google maps Gfx: @enriquedea

De la noche a la mañana (y con varios miles de euros de por medio) el almirante pasó del punto "A" al punto "B". 

Sí, ya sé que hasta 1973 ese era el sitio que ocupaba Colón, pero llevaba 36 años en los jardines, y el año 2009, con el estallido de la más grave crisis que ha sufrido este país, no creo que fuera el mejor momento para iniciar otra de esas obras que le dieron el nombre de Alberto Ruiz-Faraón. 

Lo flagrante del caso (además de estrechar el cauce del eje norte-sur de madrid de 4 a 3 carriles -llegando la policía a cortar un carril más en horas punta- con los consiguientes atascos que forma ese embudo) es que hizo una rotonda que, oh, paradoja, no se puede circunvalar. 
Ahora el almirante mira hacia el sur. Quizá siempre miró hacia el sur, ¡Qué diantres! ¿Por qué mirar hacia América pudiendo mirar hacia Huelva, lugar de partida de la expedición?


Foto: http://rafaelgavilan.files.wordpress.com/2010/10/plaza-colon-madrid.jpg

Preguntas como esa se deben estar haciendo también en el Ayto. de Barcelona: 

- ¿Bajamos la presión de las tasas e impuestos a los barceloneses ahora que estamos en crisis o remodelamos la diagonal generando increíbles atascos en tan transitada arteria durante las navidades? 
- ¿Acaso dudas? ¡Remodelemos la diagonal!
- ¿Debemos seguir gastando como si no hubiera mañana en obras inútiles, ampliando nuestra deuda hasta límites insostenibles o hacemos semi-peatonal el paseo de gracia con la excusa de reactivar el comercio?
- ¡¿Qué pregunta es esa?! Alcalde, me preocupas, ¿no te estarás volviendo socialista? ¡Hagamos semi-peatonal el Paseo de Gracia!
- ¿Dejamos de darle dinero a las constructoras o movemos un semáforo 5 metros en la calle Aragón?
- ¿Te encuentras bien, Alcalde? ¿Tienes fiebre? ¿Sabes que te estás jugando un puesto en el sector privado cuando salgas del ayuntamiento? ¡¡MOVAMOS UN SEMÁFORO 5 METROS EN LA CALLE ARAGÓN!!

Foto: Q

¿Y lo peor de todo? ¡Dólares contra galletas a que todas estas obras, todas, tiene sobrecostes, que el ayuntamiento ni discutirá y pagará religiosamente!
Ya hablaremos en un próximo post de los sobrecostes en la obra pública, que son otra de las cosas que nos unen a Madrileños y Catalanes, porque ya no nos sorprende que una constructora diga que la obra vale X para ganar un concurso de adjudicación y luego, ya ganado, diga que vale 10X. 
Un ejemplo: Aquí y aquí y aquí y aquí
Me estoy extendiendo demasiado en este post, perdonadme, pero no veo justifiación a estas obras mientras haya un solo niño viviendo bajo el umbral de la pobreza, mientras haya una sola familia con todos sus miembros en paro, mientras haya casas que han de elegir entre poner la calefacción o comer caliente, mientras la crisis económica siga haciendo estragos en la sociedad, mientras las cosas sigan como están.
¡Feliz 2015 a todos menos a los que gastan NUESTRO dinero de forma insensata!

Disfruten, ¡AR!


Apadrina un madrilán
(pinchando en el logo de dropcoin):
   
Para saber la deuda que tiene tu ayuntamiento pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario